free html templates

Cumplimiento Normativo 

Cumplimiento Normativo / Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo
Legitimación de Capitales (LC): es el proceso de esconder o disimular el origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita queriendo aparentar que son provenientes de una actividad legítima. Este delito consta de tres (3) fases:

1. Colocación: se introducen las ganancias ilegales en el sistema financiero. En la mayoría de los casos esta etapa viene acompañada de la colocación de los fondos para hacerlos circular a través de instituciones financieras.

2. Procesamiento: se realiza una serie de transacciones financieras a fin de evitar la detección y evadir las investigaciones sobre el origen y fuente de los fondos provenientes de actividades ilícitas.

3. Integración: los fondos son incorporados en el sistema económico, aparentando ser de origen o fuente lícita.

El Financiamiento al Terrorismo (FT): es la actividad que ejecuta una persona (natural o jurídica) al proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones de esta naturaleza, con el objetivo de patrocinar actos encaminados a provocar un estado de terror en el público en general, invocando propósitos políticos, filosóficos, ideológicos, raciales, étnicos, religiosos o de cualquier otra naturaleza para justificarlos. Etapas del proceso del financiamiento al terrorismo:

1. Recaudación: es la búsqueda de fuentes de financiamiento por parte de las organizaciones terroristas, que pueden provenir de fondos legítimos e ilegítimos.

2. Disposición: es el movimiento de los mismos fondos, que a través de técnicas buscan ubicarlos en manos de los destinatarios en el lugar deseado.

3. Utilización: los recursos obtenidos son transferidos y acumulados para ser destinados a la logística operativa, que abarca la planeación y realización de actos terroristas.

Una vez ejecutadas éstas fases los efectos se reflejan directamente en la economía de los países, provocando consecuencias negativas en su desarrollo y estabilidad, política y social.

A fin de minimizar los riesgos asociados a los delitos de LC/FT, en la República Bolivariana de Venezuela se encuentran vigentes las siguientes normas, que bajo ningún concepto pueden ser ignoradas:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT).

• Ley Orgánica de Drogas.

• Ley de Instituciones del Sector Bancario.

• Resolución 119-10. Normas Relativas a la Administración de Riesgos Relacionados con los Delitos Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las instituciones reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y Resolución 136-3 y las Normas para una adecuada administración de Riesgos.
Contribuye con la Prevención

• Al momento de abrir una cuenta, suministra la información correcta y toda la documentación exigida.

• Informa al empleado bancario el origen y destino de tus fondos cuando éste los solicite en las operaciones de taquilla, según los montos establecidos en la normativa interna del banco.

• No permitas que terceros utilicen tu cuenta para realizar operaciones cuyo destino desconoces.

• Actualiza periódicamente tus datos (dirección, teléfonos, actividad económica, entre otros).

• Entrega los documentos que te sean exigidos, colaborando con el personal durante la apertura de cuentas, durante la realización de transacciones o cualquier otra operación que lleven a cabo en las oficinas bancarias o áreas de negocios.

• Mantén resguardado tu documento de identidad (cédula ó pasaporte) de manera que terceras personas no tengan la posibilidad de usurpar tus datos personales, abriendo o movilizando cuentas bancarias con fines ilícitos.